Friday, February 25, 2011

Disolución versus Temperatura

Propósito del experimento: Demostrar el efecto de la temperatura al disolver un soluto en un solvente.

Materiales:

  • Azúcar
  • Vasos transparentes de igual tamaño ( X 3 )
  • Agua
  • Cuchara
  • Agitador
  • Cronómetro

Procedimiento:

  1. Llena dos tercios del primer vaso con agua fría (de la nevera).
  2. Hecha dos (2) cucharadas de azúcar al vaso con agua fría y con ayuda del cronómetro observa y anota el tiempo que toma a la azúcar disolverse en el agua.
  3. Toma el segundo vaso y llena dos tercios con agua a temperatura ambiente.
  4. Hecha dos (2) cucharadas de azúcar al vaso y observa y anota el tiempo que toma a la azúcar disolverse en esta ocasión.
  5. Toma el tercer vaso y con ayuda de un adulto llena dos tercios de este con agua caliente (Necesitarás ayuda para calentar el agua en la estufa o microondas. Toma mucho cuidado con el agua caliente y ten cuidado al tocar este vaso ya que estará caliente también).
  6. Hecha dos cucharadas de azúcar en el vaso con agua caliente y agita, anota tus observaciones sobre cuanto demoró en diluirse el soluto esta vez.

Observaciones y resultados:

Este experimento nos presenta la interacción entre solvente y soluto, completa tu proyecto buscando las definiciones de estas palabras e identifica cuál es cuál dentro de tu experimento. Recuerda el soluto se disuelve en el solvente.

Las partículas dentro del agua se mueven. La temperatura más caliente promueve el movimiento del soluto dentro del solvente. Más fría el agua, menos movimiento de las partículas; menor movimiento de las partículas, menor disolución de la azúcar en ella.

Otras observaciones e ideas:

Puedes intentar este experimento utilizando colorante para comidas. Hecha tres gotas de colorante en tus vasos con agua a diferentes temperaturas y observa cómo se difunde el tinte en el agua. Es el mismo principio que con la disolución.

La Pimienta Estática

Propósito del experimento: Separar una mezcla de sal y pimiento utilizando la estática.

Materiales:

· Peine de cabello

· Sal

· Pimienta

· Globo inflado

· Tela que pueda crear carga estática (ex. Un paño de lana)

Procedimiento:

1. Vacía un poco de sal y pimienta en una superficie plana

2. Mezcla con los dedos hasta que se vea homogéneo.

3. Toma el peine de cabello y frótalo con el paño de lana o con el globo inflado por varios segundos. Esto permitirá que se cree una carga de electricidad estática en el peine.

4. Acerca el peine cargado a la mezcla de sal y pimienta y observa y anota los resultados.

Observaciones y resultados:

La pimienta se separará de la sal y se pegará al peine cargado, esto ocurre gracias a las cargas eléctricas. La sal y la pimienta están cargadas positivamente, al frotar el peine con el globo o el paño de lana este se tornará negativamente cargado y tendrá una atracción hacia estas. La pimienta es mucho menos pesada que la sal, entonces al acercar el peine a una distancia adecuada esta responde a la carga negativa del peine y se pega separándose de la mezcla.

Busca información sobre la estática y las cargas eléctricas para que entiendas más sobre este tema.

Otras observaciones e ideas:

¿Qué pasaría si acercaras el peine más a la mezcla? ¿Qué crees que ocurriría si frotaras el globo inflado con el paño de lana y lo acercaras a la mezcla?

Tuesday, February 15, 2011

Bienvenidos!

Saludos a todos!

Estaré utilizando este recurso para compartir experimentos científicos para todas las edades. Podrás hacerlos en casa con tus niños, o como una herramienta para proyectos de ferias científicas escolares.

Pronto empezaremos!

Porque todos podemos hacer ciencia!!!

--LiZ*