Friday, February 25, 2011

Disolución versus Temperatura

Propósito del experimento: Demostrar el efecto de la temperatura al disolver un soluto en un solvente.

Materiales:

  • Azúcar
  • Vasos transparentes de igual tamaño ( X 3 )
  • Agua
  • Cuchara
  • Agitador
  • Cronómetro

Procedimiento:

  1. Llena dos tercios del primer vaso con agua fría (de la nevera).
  2. Hecha dos (2) cucharadas de azúcar al vaso con agua fría y con ayuda del cronómetro observa y anota el tiempo que toma a la azúcar disolverse en el agua.
  3. Toma el segundo vaso y llena dos tercios con agua a temperatura ambiente.
  4. Hecha dos (2) cucharadas de azúcar al vaso y observa y anota el tiempo que toma a la azúcar disolverse en esta ocasión.
  5. Toma el tercer vaso y con ayuda de un adulto llena dos tercios de este con agua caliente (Necesitarás ayuda para calentar el agua en la estufa o microondas. Toma mucho cuidado con el agua caliente y ten cuidado al tocar este vaso ya que estará caliente también).
  6. Hecha dos cucharadas de azúcar en el vaso con agua caliente y agita, anota tus observaciones sobre cuanto demoró en diluirse el soluto esta vez.

Observaciones y resultados:

Este experimento nos presenta la interacción entre solvente y soluto, completa tu proyecto buscando las definiciones de estas palabras e identifica cuál es cuál dentro de tu experimento. Recuerda el soluto se disuelve en el solvente.

Las partículas dentro del agua se mueven. La temperatura más caliente promueve el movimiento del soluto dentro del solvente. Más fría el agua, menos movimiento de las partículas; menor movimiento de las partículas, menor disolución de la azúcar en ella.

Otras observaciones e ideas:

Puedes intentar este experimento utilizando colorante para comidas. Hecha tres gotas de colorante en tus vasos con agua a diferentes temperaturas y observa cómo se difunde el tinte en el agua. Es el mismo principio que con la disolución.

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